martes, 21 de junio de 2011

Teatro San Martin: IRVINE ARDITTI


El intérprete inglés se presentará   en la Sala Casacuberta,
en un concierto de música contemporánea   para violín solo, con entrada gratuita.

HOY MARTES A LAS 21, el CTBA y la Universidad Nacional de Tres de Febrero presentarán en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) a Irvine Arditti, una de las figuras más destacadas y determinantes de la música contemporánea de los últimos cuarenta años, en su cuarto concierto en Buenos Aires. En este caso, lo hará en el marco de la creación del proyecto “Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF”, lo que significará un gran acontecimiento, ya que no existe actualmente un cuarteto de cuerdas, constituido como tal, dedicado a la interpretación de la música actual. Irvine Arditti viene a la Argentina para participar como presidente del jurado que elegirá a los miembros de dicho cuarteto.

La entrada será gratuita y las localidades podrán retirarse desde dos horas antes del concierto, en la boletería del teatro San Martín.

Programa:

I. Iannis Xenakis:  Mikka + Mikka S
II. James Dillon: Del Cuarto Elemento
III.  Gabriel Valverde: Shine
IV. Brian Ferneyhough: Intermedio

Intervalo

V. Mario Lavista: Calixto
VI Hilda Paredes: In Memoriam Thomas Kakuska
VII Salvatore Sciarrino: 6 Caprici

Irvine Arditti
Además de su fenomenal trayectoria como fundador, director y primer violinista del Arditti String Quartet, Irvine Arditti continúa con una impresionante carrera como solista. Nacido en Londres en 1953, comenzó sus estudios en la Royal Academy of Music a los 16 años. Dos años después, ya era parte de la London Symphony Orchestra y, más tarde, su primer violín.
Dejó la orquesta en 1980 para dedicarse a la actividad del cuarteto que había fundado seis años antes. Con el Arditti String Quartet, revolucionó el mundo de la música contemporánea, ya que dicho cuarteto sirvió como plataforma y estímulo para la creación de numerosas obras de tantos compositores que por esos años luchaban por la difusión de la nueva música y que hoy son verdaderos clásicos. Es innumerable la cantidad de cuartetos de cuerdas escritos para el Arditti Quartet por compositores como Iannis Xenakis, Salvatore Sciarrino, Helmut Lachenmann, György Ligetti o Mauricio Kagel, por citar sólo a algunos.
Arditti trabajó con los más reconocidos ensambles y orquestas del mundo, como Bayerische Rundfunk, BBC Symphony, Berlin Radio Symphony, Royal Concertgebouw, Junge Deutsche Philharmonie, Munich Philharmonic, Orchestre National de Paris, Het Residentie den Hague, Rotterdam Philharmonic, Asko Ensemble, Ensemble Contrechamps, London Sinfonietta, Nieuw Ensemble, Nouvel Ensemble Modern, Oslo Sinfonietta y Schoenberg Ensemble.
Además de haber grabado más de 170 discos con el cuarteto, Arditti tiene un enorme catálogo de grabaciones solistas, entre las que se podrían destacar Lontananza... de Luigi Nono, o los Freeman Studios de John Cage, editados por el Sello Mode Records de Nueva York.

Es ésta su tercera visita a nuestro país, siendo muy recordadas las anteriores: con el Cuarteto Arditti en noviembre de 2000 para participar de la IV edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín; solo, en noviembre de 2002, para la VI edición del mismo Ciclo; y en septiembre de 2007, nuevamente con el Cuarteto, en el marco del FIBA, presentado por el Teatro Colón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario