jueves, 7 de julio de 2011

Flag this message Luis Felipe Noé y Eduado Stupía inauguran "¡Me arruinaste el dibujo!"

Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía en el CC Borges


Exponen "¡Me arruinaste el dibujo!", un interensate diálogo artistico entre dos grandes figuras de la plástica argentina



El jueves 7 de julio a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges, la muestra "¡Me arruinaste el dibujo!" de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía. Los reconocidos artistas argentinos prosiguen el productivo diálogo sobre el dibujo, su práctica, su experiencia, su concepto y poética, que vienen sosteniendo desde hace ya varios años, y ahora lo hacen volcados a la pura acción de dibujar, ensayando un experimento inédito para ambos: una muestra de dibujos realizados a cuatro manos.

Como en una suerte de partido de ping-pong, cada uno lanza ideas gráficas en la cancha del otro y espera la devolución para volver a responderle con el tiro más inesperado, y así sucesivamente. Y, si bien no se trata de hacerle perder pié al "contrincante", tampoco es cuestión de hacérsela fácil. De allí la ironía de un título que, lejos de ser una broma, es fiel a la tensa dinámica de una batalla gráfica donde cada uno debe saber cuando retirarse para que el otro se haga presente.

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Inició su carrera artística en el taller de H. Butler y, después de realizar varias exposiciones en América y Europa, continuó su obra becado en 1961 por el Gobierno francés. Ese mismo año tomó parte, junto con Deira, Macció y De la Vega, en la fundación del grupo Otra Figuración. Afincó su residencia en París en 1976. Su obra, representada en los museos de Arte Moderno y Bellas Artes de Buenos Aires, se caracteriza por su audacia formal y la mordacidad de los temas que trata dentro de las tendencias de la nueva figuración.

Por su destacada trayectoria le han otorgado los siguientes premios: Asociación Argentina de Críticos de Arte (1985); Arlequín de Oro de la Fundación Petorutti (1997); Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997); Konex de Platino categoría pintura (1982, 1992 y 2002), Konex de Platino categoría teoría del arte (1994), Konex de Brillante a las Artes Plásticas (2002), Premio a la Trayectoria de la fundación Octubre (2004).

Eduardo Stupía nació en 1951. Expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales. Obtuvo los dos premios más importantes de su país, el Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en la especialidad Dibujo. Entre otras distinciones, también ha sido galardonado con el Premio Leonardo al artista del año; el Primer Premio de Dibujo de la Fundación de Arte Arawak; el Primer Premio Exxon Foundation Award y el Premio Konex de Platino.

Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo Macro de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Caraffa de la Provincia de Córdoba, Museo Eduardo Sívorí de la ciudad de Buenos Aires, entre otros. Uno de sus trabajos de los años 80 ha sido adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y expuesto entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 en la muestra grupal New Perspectivas in Latin American Art 1930-2006.

Noé y Stupía son, además, los creadores del proyecto "La línea piensa", surgido a partir de la idea de que el dibujo en y de nuestro país no está lo suficientemente valorado a pesar de tener extraordinarios cultores. El principal propósito de este espacio es, pues, contribuir a llenar ese vacío con exposiciones de talentosos artistas del dibujo que periódicamente se desarrollan en el Centro Cultural Borges



Del 7 al 31 de julio
Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Horarioa: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21


Flag this messageLuis Felipe Noé y Eduado Stupía inauguran "¡Me arruinaste el dibujo!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario