jueves, 4 de agosto de 2011

Luther en el BAC







El British Arts Centre exhibirá a partir de agosto la miniserie policial Luther, una novísima producción de la BBC (2010), en estreno absoluto en nuestro país.  Debido al éxito de público, se está difundiendo en este momento, en la TV del Reino Unido, la segunda temporada de la serie.

Dividida en seis episodios de una hora, Luther está centrada en un personaje interpretado por el actor inglés Idris Elba, recordado por su papel de Stringer Bell, en la serie estadounidense The Wire. La ciudad de Londres sirve de marco para presentar a John Luther, un policía inteligente y de extraordinaria intuición que acaba de volver al servicio tras ser investigado por el intento de asesinato de un sospechoso secuestrador y asesino de niñas. Los últimos acontecimientos de su vida han dejado su marca en el detective, tanto en su trabajo como en lo personal, ya que su mujer Zoe (Indira Varma) ha decidido abandonarle.  Con un nuevo compañero y bajo la atenta mirada de su jefa –Saskia Reeves, que aparecía también en la versión de Wallander protagonizada por Kenneth Branagh, en el episodio “La quinta mujer”-- Luther deberá volver al trabajo y, como todo buen detective que se precie de tal,  intentar solucionar el caos en el que se ha convertido su vida.

El escritor Neil Cross es el responsable de Luther, descrito por su creador como una mezcla entre Sherlock Holmes y Columbo. Del primero obtiene esa intuición e inteligencia que lo hace diferente a sus demás compañeros, pero su incapacidad para corroborar la mayoría de las veces dichas intuiciones con pruebas tangibles lo desvía hacia el segundo. Trabajando con la premisa de seis capítulos, Cross orquesta un conjunto admirable en el que lentamente harán su aparición constantes de las mejores tramas policiales y del thriller psicológico. La forma de narración de la serie es deudora de la del viejo policial, donde el asesino es conocido por todos desde el comienzo y corresponde a los policías demostrar su culpabilidad a lo largo de la historia.

De ojos observadores y mente ágil, con un carácter independiente y decidido a salirse con la suya al precio que sea, Luther conforma un personaje complejo, nada lineal ni maniqueo, escasamente legalista, que tiene un físico imponente.  Dando muestras de su inteligencia y de respeto por la inteligencia del espectador, Neil Cross crea un microcosmos alrededor de su protagonista que provoca el incremento del interés no sólo en las tramas independientes de cada episodio sino mucho más allá, en las relaciones entre todos los personajes que viven en la pantalla. Teniendo en cuenta los seis episodios juntos, las tramas policiales parecen simplemente el marco donde desarrollar unas vivencias que interesan más que el proceso investigador en sí, que consiste no en descifrar el quién –que ya lo sabemos- sino en demostrar el por qué y el cómo.

Lo interesante de Luther son las relaciones que mantiene el personaje  con su entorno y, muy especialmente, con las mujeres, oscilando desde la amistad y obediencia a su jefa directa Rose, el amor a su ex-esposa Zoe y la especialísima relación que mantiene con la asesina psicópata Alice, seguramente la que mejor lo entiende de las tres.  Cross no sólo recupera la importantísima figura de la mujer fatal sino que, además, la reviste de una grandeza pocas veces vista.  No es ninguna novedad que la brillantez del héroe descansa sus pies en la fortaleza del villano: la creación de Alice Morgan (Ruth Wilson) eleva a Luther a una altura que por sí mismo no alcanzaría. Cuando ambos personajes están en pantalla el interés crece exponencialmente al destilarse entre ambos una corriente eléctrica de alta tensión criminal y sensualidad, en la que hay tanto peligro de agresión lesiva como de roce sexual.
Si por un lado Luther y Alice muestran su enorme complejidad y desarrollan una relación de temor y odio, el resto de los personajes de la serie no están descuidados en absoluto y tampoco pueden considerarse lineales ni sencillos en modo alguno. Cross dibuja a cada uno con su peculiaridad y poco a poco consigue que se vaya percibiendo el modo de ser de cada cual incluyendo alguna que otra sorpresa. Es un trabajo de guión muy minucioso y elaborado teniendo siempre presente un todo final.

La BBC confió la producción de la serie a Katie Swinden y hay que resaltar su trabajo de conjunción de todos los elementos.  Rodada en formato televisivo de 16:9, los seis episodios son dirigidos por tres directores distintos que utilizan muy bien los medios técnicos a su alcance. Se puede ver en pantalla el aprovechamiento del espacio como forma dinámica de expresión: situar a los personajes en un lado de la pantalla acrecienta, por ejemplo, la sensación de soledad.  Parecería que la productora Swinden hubiera entregado a cada director un bloc de dibujo, grande, apaisado, y les indicó que hicieran el guión técnico al modo de Hitchcock: un storyboard nutrido de planos diferentes moviendo la cámara, creando vacíos y espacios interesantes y usando desde el plano general de un Londres post-moderno, gris y frío hasta el primerísimo primer plano de una Alice con una sonrisa cautivadora y aterradora a los ojos de Luther.  La ausencia de efectos especiales por un lado y la composición de los planos, el uso de la luz y el montaje por otro,  tienen un sentido especial, una intención.

Las interpretaciones son excelentes: Idris Elba tiene una presencia arrolladora y una voz educada y dúctil que le permiten incorporar la complejidad de John Luther, policía que ocasionalmente se debate entre sentir o no remordimiento.  Ruth Wilson resulta desconcertante en grado extremo provocando miedo y admiración, hablando con su mirada y su sonrisa más que con sus palabras, robando cada escena en la que aparece. El resto del elenco conforma un conjunto sólido y eficaz.
Luther se exhibirá a partir del jueves 4 de agosto, a las 18 horas, en la sala de video del British Arts Centre, en su modalidad habitual (el mismo episodio jueves y viernes).


Ficha técnica:

Luther (Luther, 2010)
Creador: Neil Cross. Dirección: Sam Miller, Brian Kirk, Stephan Schwartz.  Guión: Neil Cross. Música: Paul Englishby.  Producción: Katie Swinden, Idris Elba para British Broadcasting Corporation (BBC). Origen: Gran Bretaña.  Duración: primera temporada, 6 episodios de 60 minutos cada uno.
Intérpretes: Idris Elba (detective en jefe John Luther), Paul McGann (Mark North), Dermot Crowley (detective Martin Schenk), Warren Brown (detective Justin Ripley), Ruth Wilson (Alice Morgan), Michael Smiley (Benny Silver), Steven Mackintosh (detective Ian Reed), Indira Varma (Zoe Luther), Saskia Reeves (detective superintendente Rose Teller), Anton Saunders (Henry Madsen).  Versión original en ingles con subtítulos en castellano.


Programación:

Jueves 4 y viernes 5 de agosto a las 18 horas
Luther (Luther, 2010)
Episodio 1, temporada 1
Primera emisión: 4 de mayo, 2010.
Después de una suspensión de siete meses, el detective inspector John Luther vuelve al servicio. Con la ayuda de su asistente Justin Ripley, investiga la intrusión de una casa que terminó con los asesinatos de Douglas y Laura Morgan, cuyos cuerpos encontró su hija Alice. Después de interrogarla, Luther está convencido de que fue ella quien mató a sus padres, pero no tiene evidencia física para acusarla. Alice es tremendamente inteligente y está psicológicamente preparada para desafiar al inspector Luther. Mientras tanto, Luther trata de reparar la relación con su esposa Zoe, de quien se ha separado.

Jueves 11 y viernes 12 de agosto a las 18 horas
Luther (Luther, 2010)
Episodio 2, temporada 1
Primera emisión: 11 de mayo, 2010.
Luther culpa a Alice de tenderle una trampa y ella rápidamente se convierte en una irritante acosadora del detective. Un francotirador está matando oficiales de policía y ex soldados. Owen Lynch, herido de guerra en Afganistán, cuyo padre Terry, otro ex soldado, está encarcelado por haber matado a un policía, envía a la oficina de Luther un video en el que se declara culpable. Luther cree que es el padre quien le ha ordenado al hijo hacerlo para que vuelvan a abrir su caso.

Jueves 18 y viernes 19 de agosto a las 18 horas
Luther (Luther, 2010)
Episodio 3, temporada 1
Primera emisión: 18 de mayo, 2010.
John Luther está tras la pista de un asesino perteneciente a una secta satánica, que secuestra a una mujer y deja a su bebé solo en la casa.  Las cosas se ponen peor cuando un hombre acusa a Luther de haberlo atacado…

Jueves 25 y viernes 26 de agosto a las 18 horas
Luther (Luther, 2010)
Episodio 4, temporada 1
Primera emisión: 25 de mayo, 2010.
Tres mujeres que habían sido vistas caminando solas durante la noche, aparecen asesinadas en un lapso de cinco semanas.  El asesino le saca un collar a uno de los cuerpos y se lo regala para su cumpleaños a su esposa Linda, antes de volver a atacar. Se trata de un taxista con problemas sexuales, a quien Luther intentará atrapar con la ayuda de una agente encubierta.  Mientras tanto, Alice sigue libre a pesar de ser la principal sospechosa de la muerte de sus padres (episodio 1).

Jueves 1 y viernes 2 de septiembre a las 18 horas
Luther (Luther, 2010)
Episodio 5, temporada 1
Primera emisión: 1 de junio, 2010.
Jessica Carrodus, esposa de un marchand de arte, es secuestrada por el psicópata Daniel Sugarman y dos cómplices, que buscan unos diamantes que ella se habría tragado. Un colega de Luther, Ian Reed, identifica a uno de los cómplices y lo persuade de ayudar a escapar a Jessica, pero las cosas no resultarán como estaban previstas.

Jueves 8 y viernes 9 de septiembre a las 18 horas
Luther (Luther, 2010)
Episodio 6, temporada 1
Primera emisión: 8 de junio, 2010.
El detective inspector Luther es el principal sospechoso de un crimen que no ha cometido y escapa.  Solamente el sargento Justin Ripley cree en su inocencia y, en su huída, Luther contará con una ayuda impensada…

Versión original en inglés con subtítulos en castellano
Entrada libre y gratuita
TEMPORADA 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario