miércoles, 17 de agosto de 2011

Pablo Agri y Jairo presentan: Camerata Argentina en el Festival de Tango


El 18 de Agosto en el Centro Municipal de Expocisiones dentro del marco de las producciones especiales del Festival de Tango de Buenos Airesse presenta el proyecto dirigido por Pablo Agri:

"Camerata Argentina"
Dirección: Maestro Pablo Agri
Voz: Jairo
Arreglos: Leonardo Sanchez
en Centro Municipal de Expocisiones
Jueves 18 de Agosto a las 20hs. en el Centro de Expocisiones - Entrada libre y gratuita.

La Camerata Argentina, dirigida por el maestro Pablo Agri, es la primera orquesta de cuerdas federal e itinerante, integrada por jóvenes músicos  de diferentes provincias del país. Se presentará en vivo el 18 de Agosto en el Centro Municipal de Expocisiones, sede principal del Festival de Tango de la Ciudad De Buenos Aires.  El invitado especial será Jairo, que interpretará repertorio de Carlos Gardel.
El violinista Pablo Agri presenta una experiencia única en el país: la primera orquesta de cuerdas federal e itinerante llamada  "Camerata Argentina", integrada por jóvenes músicos de diferentes provincias del país.
Los integrantes de la Camerata Argentina son estudiantes de música que han sido seleccionados a través de una exhaustiva búsqueda en las principales provincias del interior del país, que compartirán escenario con los maestros Jorge Perez Tedesco (violencello), Benjamín Bru Pesce (viola), Daniel Falasca (contrabajo) y Leonardo Sanchez (guitarra y arreglos).
JAIRO Y LA CAMERATA ARGENTINA INTERPRETAN A GARDEL
El reconocido cantautor se presentará junto a la Camerata Argentina, dirigida por el violinista Pablo Agri. Luego de sus trabajos conceptuales sobre la obra de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, o la musicalización de poemas de Jorge Luis Borges, estrenará un repertorio evocando la figura de Carlos Gardel como compositor. Los arreglos fueron realizados especialmente por el guitarrista Leonardo Sánchez.
La Camerata Argentina es un proyecto didáctico-musical que nace a partir del trabajo docente desplegado por Agri en diferentes provincias. Sus objetivos son difundir la obra de compositores argentinos y posibilitar el intercambio entre músicos noveles y consagrados. Está integrada por ejecutantes jóvenes de distintas provincias que tienen la posibilidad de tocar y aprender al lado de maestros como Benjamín Bru Pesce (viola), Jorge Pérez Tedesco (violonchelo) y Daniel Falasca (contrabajo).
Este proyecto se lleva a cabo a través de la Asociación Civil "Dar Arte" (www.dararte.org.ar), dirigida por el violinista Pablo Agri, que fomenta la creación de espacios para la formación musical en todas las regiones de la Argentina, para darle oportunidades a los jóvenes músicos que posean el talento y no tengan los recursos económicos puedan cumplir el sueño de tocar en una gran orquesta.
El objetivo es que los estudiantes de música puedan tomar clases con los mejores maestros de cada disciplina.
La orquesta interpretará clásicos del tango como "El día que me quieras" (Gardel - Lepera), La Trampera (A. Troilo), La cumparsita (M. Rodríguez), y repasará el repertorio de Carlos Gardel, acompañado por Jairo.
Objetivos de la Camerata Argentina:
-Divulgar el repertorio de la "CAMERATA ARGENTINA" siendo el mismo tanto clásico como popular, difundiendo especialmente los ritmos locales como el Tango y el Folklore.
-Difundir compositores argentinos, sean estos consagrados o nuevos talentos.
-Realizar intercambios con orquestas de diferentes países.
-Programar conciertos con la participación especial de solistas de amplia trayectoria, los cuales tomarán contacto directo con los becarios para transmitirles conocimientos y experiencias.
Antecedentes
En la actualidad, el modelo de Orquesta Escuela se ha afianzado tanto en la Argentina como en Latinoamérica.
En general, este tipo de organizaciones están dirigidas a jóvenes que toman un primer contacto con el instrumento.
La "Camerata Argentina", busca ir un paso más allá dándoles la oportunidad a jóvenes que ya están estudiando (en conservatorios u otras entidades educativas) y que por falta de recursos y/o distancia les es muy difícil acceder a una formación de excelencia.
Este tipo de formato, con trabajo integral, tanto individual como en grupo, y desarrollado en módulos de tres días, es el que se utiliza en los principales centros culturales del mundo.
Contamos desde el momento en que empezamos a hilvanar esta idea con el apoyo de prestigiosos artistas que nos brindan su tiempo y experiencia para armar los conciertos.

 
Pablo Agri: Comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro  Bernardo  Prusak. En 1984 formó parte de  la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, en 1986 comenzó a  tomar clases con el maestro  Szymsia Bajour e integró la  Orquesta  del Tango de  la Ciudad de Buenos Aires.
Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Sinfónica deBahía Blanca, Orquesta de Cámara del   Mercosur, Orquesta de Cámara Mayo y Orquesta Sinfónica de Avellaneda. Tocó con los principales músicos de tango: Leopoldo Federico, Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza y Osvaldo Berlingheri, entre otros. A fines  de 1999  actuó  como violín solista del show "Tango Argentino", en Broadway (Nueva York).
Grabó junto a su  padre,  Antonio Agri,  la Orquesta  Sinfónica de Letonia y la dirección del maestro Pedro I. Calderón el disco Agri X 2. Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional, e integra el Quinteto Juan José Mosalini.

"Mi viejo me decía: "Tenés que tocar con músicos mejores que vos para elevar tu nivel".                                                                                         Pablo Agri

__________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario